Sunday, September 11, 2005

REGIMEN JURIDICO DE LOS ESTRANJEROS

Régimen jurídico
de las situaciones de los extranjeros
De la entrada y salida del territorio Dominicano

Requisitos para la entrada en territorio Dominicano.

1. El extranjero que pretenda entrar en Republica Dominicana deberá hacerlo por los puestos habilitados al efecto, hallarse provisto del pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, que se considere válido para tal fin en virtud de convenios internacionales suscritos por Republica Dominicana y acreditar medios de vida suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en Republica Dominicana.

2. Salvo en los casos en que se establezca lo contrario en los convenios internacionales suscritos por Republica Dominicana será preciso, además, un visado. No será exigible el visado cuando el extranjero sea titular de una autorización de residencia en Republica Dominicana o documento análogo que le permita la entrada en territorio Dominicano.
3. Lo dispuesto en los párrafos anteriores no será de aplicación a los extranjeros que soliciten acogerse al derecho de asilo en el momento de su entrada en Republica Dominicana, cuya concesión se regirá por lo dispuesto en su normativa específica.

4. Se podrá autorizar la entrada en Republica Dominicana de los extranjeros que no reúnan los requisitos establecidos en los párrafos anteriores cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por Republica Dominicana. En estos casos, se procederá a hacer entrega al extranjero de la documentación que se establezca reglamentariamente.
Prohibición de entrada en Republica Dominicana.

1. No podrán entrar en Republica Dominicana, ni obtener un visado a tal fin, los extranjeros que hayan sido expulsados por delitos cometidos en su país de origen o en suelo dominicano, o aquellos que tengan prohibida la entrada en algún país con el que Republica Dominicana tenga firmado convenio en tal sentido.

2.Los extranjeros que penetren ilegalmente en suelo dominicano después de entrar en vigencia la ley.

3.Los extranjeros que no cumplan los requisitos establecidos para la entrada en territorio dominicano.

4.Todos los extranjeros que no cumplan las leyes dominicanas


Expedición del visado.

1. El visado será expedido por las misiones diplomáticas y oficinas consulares de Republica Dominicana y excepcionalmente, por motivos humanitarios, de colaboración con la Justicia o de atención sanitaria, podrá eximirse por el Ministerio del Interior de la obligación de obtener el visado a los extranjeros que se encuentren en territorio Dominicano y cumplan los requisitos para obtener un permiso de residencia.

2. La concesión del visado se regulará reglamentariamente. Para su concesión se tendrá en cuenta la satisfacción de los intereses nacionales de Republica Dominicana, así como los compromisos internacionales asumidos por Republica Dominicana. Reglamentariamente se establecerán las causas que pueden motivar la denegación del visado. En el procedimiento podrá requerirse la comparecencia personal del solicitante.

3. La denegación deberá ser expresa y motivada e indicar los recursos que procedan.

4. La tramitación sobre concesión o denegación de permisos y visados regulados en esta Ley, tendrá un plazo máximo de resolución de tres meses a contar desde la fecha de solicitud o, en su caso, de la fecha de aportación de la documentación preceptiva.

La republica dominicana otorgara visados de trabajos, Visados de turismo, en las proporciones establecidas por los acuerdos internacionales en tales sentido.

5, Todo visado de trabajo o permiso de permanencia temporal en el país debe estar seguido de la acreditación en las oficinas onci del lugar de emplazamiento del sitio de trabajo o de la fuente que motivo su ingreso al país.

De la salida de Republica Dominicana.

1. Las salidas del territorio Dominicano podrán realizarse libremente, excepto en los casos previstos en el Código Penal y en la presente Ley.

2. Excepcionalmente, el Ministro del Interior podrá prohibir la salida del territorio Dominicano por razones de seguridad nacional o de salud pública. La instrucción y resolución de los expedientes de prohibición tendrá siempre carácter individual.

3. La salida será obligatoria en los siguientes supuestos:

a)Expulsión del territorio Dominicano por orden judicial, en los casos previstos en el Código Penal.

b)Expulsión o devolución acordadas por resolución administrativa en los casos previstos en la presente Ley.

c)Denegación administrativa de las solicitudes formuladas por el extranjero para continuar permaneciendo en territorio Dominicano.

4. La republica dominicana podrá demandar la salida masiva por razones de seguridad, salubridad, o por las razones que entienda de acuerdo a las leyes

Situaciones de los extranjeros
Enumeración de las situaciones.

Los extranjeros podrán encontrarse en Republica Dominicana en las situaciones de Situación de estancia.

1. Estancia es la permanencia en territorio Dominicano por un período de tiempo no superior a 100 días. Debe inscribirse en el ONCI

2. Transcurrido dicho tiempo, para permanecer en Republica Dominicana será preciso obtener o una prórroga de estancia o un permiso de residencia.

3. La prórroga de estancia no podrá tener una duración superior a otros 100 días.

Situación de residencia temporal.

1. La residencia temporal es la situación que autoriza a permanecer en Republica Dominicana por un período superior a 100 días e inferior a cinco años. Las autorizaciones de duración inferior a los cinco años podrán prorrogarse a petición del interesado si concurren circunstancias análogas a las que motivaron su concesión. La duración de las autorizaciones de residencia temporal y de sus prórrogas se establecerá reglamentariamente.

2. La situación de residencia temporal se concederá al extranjero que acredite disponer de medios de vida suficientes para atender a los gastos de manutención y estancia de su familia, durante el período de tiempo por el que la solicite sin necesidad de realizar actividad lucrativa, se proponga realizar una actividad económica por cuenta propia habiendo solicitado para ello las licencias o permisos correspondientes, tenga una oferta de contrato de trabajo a través de procedimiento reglamentariamente reconocido y /o los requisitos que para tales permisos identifique o tengan identificados las leyes migratoria dominicanas.

3 Igualmente podrá acceder a la situación de residencia temporal el extranjero que acredite una estancia ininterrumpida de dos años en territorio Dominicano, figure inscrito en la Oficina del censo de inmigración en un municipio en el momento en que formule la petición y cuente con medios económicos para atender a su subsistencia.

4. Para autorizar la residencia temporal de un extranjero será preciso que carezca de antecedentes penales en Republica Dominicana o en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento Dominicano.

Que su entrada a territorio dominicano se haya realizado por medio de visados, que compruebe tener asegurado los medios de subsistencia
Y que cumpla las normativas y disposiciones que lo hagan elegible.

5. Los extranjeros con permiso de residencia temporal vendrán obligados a poner en conocimiento del Ministerio del Interior los cambios de domicilio.

Residencia permanente.

1. La residencia permanente es la situación que autoriza a residir en Republica Dominicana indefinidamente y trabajar en igualdad de condiciones que los Dominicanos.

2. Tendrán derecho a una prorroga por cinco años los extranjeros que hayan tenido residencia temporal durante el tiempo que estipule las leyes para tales fines.

3. Tendrán derecho a optar por una residencia permanente todos los extranjeros que haya residido de manera permanente durante diez años en suelo dominicano. A partir de la fecha de la presente ley.

4. Se establecerán los criterios para que no sea exigible el citado plazo en supuestos de especial vinculación con Republica Dominicana.
Residencia de apátridas y refugiados.

5. Los extranjeros desplazados que sean acogidos en Republica Dominicana por razones humanitarias o a consecuencia de un acuerdo o compromiso internacional, así como los que tuviesen reconocida la condición de refugiado, obtendrán la correspondiente autorización de residencia de residencia temporal amparado en los plazos y disposiciones previos a la obtención de visados permanentes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home